Moacir (2011)

Screen Shot 2011-11-25 at 9.55.32 AM

Moacir es brasileño y ciudadano argentino hace 25 años. Es semi-analfabeto y a pesar de no poseer ninguna formación musical formal, es portador de un talento asombroso para cantar. Está hecho de música. También habla mucho, come mucho, baila mucho, se ríe mucho, todo en él es “mucho”. A veces demasiado, más de lo que una persona puede contener en un solo cuerpo, en una sola mente.
Es por ello que ha pasado gran parte de su vida encerrado en instituciones psiquiátricas. A sus 65 años, con un diagnostico psiquiátrico de Esquizofrenia paranoide, Moacir parecía ser un típico caso de paciente crónico. Sin embargo, luego de 15 años de internación, le es concedida la externación y abandona el Hospital psiquiátrico Borda.
Este relato sigue su apasionado periplo para cumplir su mayor deseo, la grabación de un disco con temas de su autoría (que estuvieron perdidos por más de 25 años). Será el artista y músico Sergio Pángaro quien lo acompañe en esta empresa. Todo esto y mucho más ocurrirá mientras lucha contra los fantasmas de la locura y la marginación; un recorrido plagado de estridencias, canto, baile, peleas, caos, humor y encanto.

Producción y Dirección: Tomás Lipgot.
Dirección de Producción: Nadia Martínez
Año: 2011
Duración: 75 min
Formato: Video HD
Origen: Argentina
Guión: Javier Zevallos sobre una idea de Tomás Lipgot
Música Original: Moacir dos Santos, arreglada por Sergio Pángaro e Interpretada por el grupo “La lija”

Producida por Duermevela con apoyo de la Fundación Universidad del Cine (FUC) y la Embajada de Brasil.